Un asesor enfadado

 En Asesoría Fiscal

Un asesor enfadado con el Ministerio de Hacienda por la falta de sensibilidad que esta tendiendo hacia nosotros, este colectivo de profesionales que nos dedicamos a asesorar a las pequeñas empresas y autónomos. Asesor enfadado con dicho Misterio que no está contribuyendo para nada en combatir los posibles contagios del coronavirus (COVID-19), por cierto, la titular de dicho ministerio es de profesión médico.

Vengo a decir todo esto, por la negativa de suprimir la obligación de presentar las autoliquidaciones del próximo día 20 de abril, a pesar de que por activa y por pasiva varios Colegios de nuestro sector ya le han hecho llegar, sin que nadie de dicho ministerio de un paso adelante, se justifica que se va a otorgar concesión de aplazamientos de todas las autoliquidaciones durante 6 meses y los 3 primeros sin intereses. Esto lo veo yo con pan para hoy hambre `para mañana.

Expongo la situación:

Para poder presentar dichas autoliquidaciones debemos contabilizar las facturas de enero, febrero y marzo. Hoy en día estamos en un mundo digitalizado, de hecho, nuestra asesoría está apostando fuerte en este medio, donde los clientes desde su casa o oficina pueden enviar sus facturas y nosotros lo contabilizamos. Bien hasta aquí.

¿Pero que pasa con el pequeño empresario y autónomo? Esta tienda minorista, pequeño albañil, fontanero, bares, etc. Pues que dichas facturas las tienen en papel y con nulas posibilidades de digitalizarlas.

Nos obliga que rompiendo con el sistema de alarma decretado por el Gobierno nos la traigan a nuestro despacho o bien que llamen a un mensajero para que nos las acerque a nuestro despacho, con el consiguiente riesgo de contagio por parte nuestra y de nuestros trabajadores al manipular una documentación que podrían venir contaminada y sin la posibilidad de poder comprar geles, mascarillas y guantes.

Muchos de estos autónomos tampoco disponen de su certificado digital y sin ninguna posibilidad de obtener dicho certificado para poder agilizar cualquier trámite ya que en la cabecera de la página de la AEAT vienen a comunicar que las oficinas están cerradas al público, al igual que muchos Organismos Públicos, todos los funcionarios en sus casitas.

Llegara la fecha del 15 a 20 de abril que como tendremos que hacer mas tramites como son los consiguientes aplazamientos, más carga de trabajo, más tramites, no sería de extrañar que la pagina de la AEAT se vea saturada y el servidor sobrecargado (no sería la primera vez) sin poder presentar las autoliquidaciones, aumentando nuestro enfado, estrés y demás.

En toda guerra siempre hay un ganador y un derrotado, y en esta lucha contra el coronavirus (COVID-19) nuestro sector es el derrotado y en dicha guerra vienen a ganar otra vez los bancos con su comunicado donde van a destinar un montón de millones de euros para la concesión de créditos avalados por el 80% para los autónomos y empresas, y ¿quién los va a conceder? Los bancos por supuesto sin ningún tipo de bonificación en los intereses, el precio lo pondrán ellos, de hecho, ya he visto el anuncio del Banco Santander, “empresarios venir que os vamos a dar créditos”. Negocio redondo para la banca.

Desde el pasado 14 de marzo ustedes lo que han hecho primero los gabinetes de prensa a difundir sus acuerdos por la prensa y digital, luego a los pocos días lo publican en el BOE y sin que los diferentes organismos que tienen que intervenir están preparados para dichos acuerdos. Por supuesto la gente de a pie de calle no se lee el BOE, nos toca a nosotros, asesorar, aconsejar e incluso “tranquilizar” algún cliente que, con las llamadas masivas, es que he leído en prensa que el gobierno va a hacer esto, que va a hacer aquello, que he visto en el Facebook e Instagram que el gobierno nos va a ayudar. Carga masiva de trabajo y decirle al cliente espera que lo publiquen y tomaremos las medidas oportunas.

No se cuantos Real Decretos y Ordenes Ministeriales llevamos desde el 14 de marzo, que nos toca a nosotros con jornadas maratonianas desgranar todos esos acuerdos, interpretar y estudiar todas las normas, hacer las oportunas consultas para aclarar las numerosas lagunas normativas que se desprenden de las mismas, con el fin de poder asesorar a nuestros clientes.

Vamos a hablar de los ERTEs esta palabra que esta tan en boga actualmente, que mediante el Real Decreto 8/2020 de 18 de marzo, en los artículos 22 y 23 dicen las “medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos”. En empresa que es lo primero que se ve, en cinco días se dará resolución al ERTE, pues que va a ser que no, ya que yo presente mi primer el ERTE el mismo día 18 de marzo, y el viernes me comunicaron que faltaba un documento, rápidamente subsane mi despiste, ¿pero ¿qué pasa con los ERTEs que mayoritariamente se han presentado posteriormente a la publicación del Real Decreto Ley 8.820 de 18 de marzo? Que no van a contestar en los cinco días, pasado los 5 días sin respuesta es silencio positivo, que luego debemos comunicar dicha suspensión a la Tesorería, y no encontramos con otro problema, que la Tesorería a fecha de hoy aun o ha puesto el código de suspensión de contrato, nos dicen que el lunes o martes estará habilitado. Segundo problema, los trabajadores afectados al ERTE para poder cobrar su prestación deben comunicar sus datos, como dicho Organismo esta cerrado al publico nos pasan la pelota a nosotros que comuniquemos todos los datos, pero claro no se puede comunicar sin el numero de resolución de ERTE, ¿que nos podemos encontrar la próxima semana? Que no tendremos en número de resolución que no podremos comunicar al SEPE los datos y el trabajador al menos necesitara cobrar su nomina desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo. Aluvión de llamadas otra vez.

En el mismo Real Decreto -Ley 8/2020 de 18 de marzo en Articulo 17 “Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVI-19”. Otra vez mas llamadas, prepáreme YA mi cese de autónomos que lo he leído en la prensa, lo he visto en Facebook e Instagram. El mismo día mando un email a la mutua, ya que por teléfono fue imposible y me responden que estaban preparando un modelo específico para dicha prestación y que cuando este me mandaran una circular, el viernes 20 de marzo me mandan la esperada circular que ya está disponible el modelo, cuando tengo recopilada la documentación de algunos autónomos cuando voy a rellenar el modelo me encuentro con un mensaje que estamos actualizando el modelo en breve estará disponible, por fin está disponible el martes 24 de marzo,  y tuve que “tranquilizar” a dos clientes que me dicen que soy muy lento, que ya hace 5 días que ha salido en prensa. Por supuesto al esperado modelo hay que adjuntar una serie de documentación y que este debidamente firmada, hala ingéniatelas otra vez para ese autónomo que es encerrado en casa que no dispone de ordenador y si lo dispone no tiene impresora.

Ya ha salido he leído el Real Decreto 9/2020 de 28 de marzo, ya lo tengo impreso, me he leído por encima y uff, pequeño empresario que no tienes ingresos no puedes despedir a tus empleados”, lo leeré esta noche en la cama tranquilamente.

De momento tengo suerte que no estoy contagiado por el coronavirus, porque si no sé cómo saldría de esta, pero creo que, si tengo derecho a tener mi conciliación familiar, a poder leer tranquilamente la prensa y digital, y ver el Facebook e Instagram. Ah se olvidaba, ya he tenido alguna llamada, oye que ya he recibido que está disponible los datos fiscales, prepárame ya la renta que me tienen que devolver.

Por todo ello Sra. Ministra:

No el pido un aplauso y ni que nadie salga al balcón para reconocer la labora de nuestro sector, tal como lo ha hecho con los sanitarios y los diferentes cuerpos de la Policía que bien merecido se lo tienen.

Tan solo le pido que nos tenga un poco en consideración , que nos deje de considerar PROFESIONALES de primera necesidad, que recapacite y piense de este colectivo que somos sus colaboradores sociales que llevamos mucho tiempo ayudando a la Administracion mediando entre la esta y los contribuyentes y suspenda la obligación de presentar la autoliquidaciones del próximo día 20 de abril hasta 3 meses después de finalizar el estado de alarma, ya que así, aparte de ayudarnos a nosotros también ayudaría a todos los pequeños empresarios y autónomos de este país que son el verdadero pulmón de la economía de España

Recommended Posts

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPRAR UNA VIVIENDA MEDIANTE UNA SOCIEDAD
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad