Operaciones Interrumpidas y Operaciones Continuadas

En Uncategorized

El modelo oficial que presentan las grandes empresas de su cuenta de pérdidas y ganancias divide sus actividades en dos grandes partidas: operaciones continuadas y operaciones interrumpidas. Es posible que la denominación no sea demasiado acertada cuando supone cierta confusión a la hora de determinar qué tipo de resultados engloba en cada una de ellas.

Las empresas que utilizan el Plan de Pymes o las que presentan cuentas anuales abreviadas no tienen esta distinción, estableciéndose todos sus resultados, positivos o negativos dentro de las operaciones continuadas.

Queremos ver de una manera resumida qué tipo de resultados debemos incluir en cada uno de estos apartados.

En primer lugar recordamos que la cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio formado por los gastos e ingresos, es decir, aquellos recogidos en el grupo 6 y 7 del cuadro de cuentas. Debemos tener cuidado con aquellos gastos e ingresos que son imputados directamente en el patrimonio neto y que se contabilizan con el grupo 8 y el grupo 9 y que por tanto no son los que hoy tratamos.

Operaciones continuadas

Como decimos, estas serán las únicas operaciones que se recogen en caso de ser pyme o presentar una cuenta de resultados abreviada y será el primero en caso de ser gran empresa. Se refiere a lo que conocemos como resultado normal de nuestro ejercicio y se divide en los siguientes apartados:

• Resultado de explotación.

Representa la diferencia entre los ingresos propios de la actividad de la empresa y todos los gastos necesarios para poder obtenerlos. Incluye los ingresos de nuestra cifra de negocios, los gastos por aprovisionamientos, las subvenciones recibidas e incorporadas al resultado del ejercicio, los tributos, servicios exteriores, amortizaciones, provisiones, etc..

• Resultado financiero.

Representa la diferencia entre los ingresos y gastos de carácter financiero. Estará formado, entre otros, por la diferencia entre los intereses cobrados por las participaciones en instrumentos de patrimonio y otros valores negociables y los intereses pagados por las deudas con terceros.

• Resultado antes de impuestos

Será la suma de los resultados anteriores y el que nos servirá de base a la hora de calcular el impuesto de sociedades.

• Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas

Es el resudado anterior una vez aplicado el impuesto de sociedades.

Operaciones interrumpidas

Vamos a suponer que una sociedad posee diversas líneas de negocio diferenciadas por su actividad o por su localización geográfica. Es posible que a lo largo del ejercicio económico y por diversos motivos se desprenda o tenga la intención de desprenderse de alguna de ellas.

Los resultados que haya producido esta línea de negocio o actividad a lo largo del año no se puede considerar continuados, pues ya no seguirán produciéndose, por lo que se van a separar de aquellas actividades que, en principio, si van a seguir dándose. Es decir, la sociedad debe separar aquellos gastos e ingresos generados por operaciones que van a tener continuidad de aquellos que ha tenido en el ejercicio y que ha dejado o va a dejar de tener, pues su actividad se ve interrumpida.

Nos interesa conocer qué entiende en este sentido el Plan Contable (en su tercera parte) por actividad interrumpida:

Es todo componente de una empresa que ha sido enajenado o se ha dispuesto de él por otra vía, o bien que ha sido clasificado como mantenido para la venta y

• Represente una línea de negocio o un área geográfica de la explotación, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto;
  • forme de un plan individual y coordinado para enajenar o dispone por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda separarse del resto o
  • sea una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla

A estos efectos, se entiende por componentes de una empresa las actividades o flujos de efectivo que, por estar separados y ser independientes en su funcionamiento o a efectos de información financiera se distinguen claramente del resto de la empresa, tal como una empresa dependiente o un segmento de negocio o geográfico.

Veamos algún caso práctico

Veamos un caso práctico para comprender mejor las operaciones continuadas y operaciones interrumpidas:

Nuestra Sociedad se dedica a la reparación de automóviles y motocicletas con instalaciones de talleres en cada una de las provincias andaluzas. Además cuenta en Cáceres con una tienda de ropa y accesorios de moto.

Realiza durante el ejercicio X las siguientes operaciones que afectan a la cuenta de pérdidas y ganancias. Determinar si se trata de operaciones continuadas o interrumpidas.

1. En el mes de junio decidió pasar una máquina que no utilizaba en la empresa al subgrupo 58 de Activos no corrientes mantenidos para la venta. Finalmente se logra vender en el mes de octubre.La venta de un inmovilizado individual como activo no corriente mantenido para la venta se trata de una operación continuada. En la cuenta de pérdidas y ganancias, el beneficio o la pérdida originada en la operación irán al Resultado de Explotación
  2. La tienda que tenemos en Cáceres acumula un año de pérdidas por lo que decidimos venderla a la competencia que nos ofrece una precio que entendemos se ajusta al mercado.
  3. Al vender la tienda entendemos que abandonamos una zona geográfica y una actividad y se registrará su resultado como actividad interrumpida.
  4. Unas estanterías que tenemos en el taller de Granada las vendemos sin haberlas pasado previamente al grupo de activos no corrientes mantenidos para la venta. Independientemente de que el inmovilizado esté o no pasado al subgrupo 58, la operación se considera continuada y anota su resultado como de explotación.
  5. En enero adquirimos un pequeño taller en la provincia de Badajoz en el que hemos invertido para hacerlo rentable una cantidad importante. Recibida una oferta por el mismo, dedicamos venderlo en septiembre.

Se trata de operaciones interrumpidas pues la sociedad se adquirió con la finalidad exclusiva de ser vendida y no de utilizarla en nuestra actividad.

Otros artículos