ERTE TEMPORAL POR CAUSA DE CORONAVIRUS
El CORONAVIRUS o virus COVID19 aparte de las consecuencias de salud, paralelamente también nos esta afectando a nivel social y económico, llegando a provocar que muchas empresas estén obligadas a hacer un ERTE temporal a causa del Coronavirus.
En el sector hostelería y turismo dadas las medidas tomadas por el Gobierno autonómico de Madrid y Valencia decretando el cierre desde hoy sábado en los sectores de hostelería y turismo nos podemos plantear un ERTE temporal por causas de fuerza mayor.
¿Qué se entiende fuerza mayor?
Fuerza mayor es un concepto definido como el hecho que imposibilita el trabajo debido a incendio, inundación, terremoto, plagas de campo, guerra, etc.., y en general cualquier acontecimiento de carácter extraordinario que los contratantes no hayan podido prever o no se haya podido evitar.
ERTE por causas de fuerza mayor
Podemos presentar un ERTE por causas de fuerza mayor debido a la paralización de la actividad por parte de las autoridades sanitarias, la inspección e Trabajo y Seguridad Social, la representación legal de los trabajadores o de la empresa, al existir un riesgo grave e inminente de contagio por CORONAVIRUS.
Procedimiento de ERTE por causas mayor
Dicho procedimiento debe ser constatada por la autorizada laboral y se inicia mediante solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral, junto con los medios de prueba que estime necesarios para la acreditación de la concurrencia alegada.
Al mismo tiempo a dicha solicitud, la empresa deberá comunicar a la representación legal de los trabajadores la solicitud cursada.
La resolución de la autoridad laboral deberá dictarse en el plazo de 5 días desde la solicitud, limitándose a constatar la existencia o inexistencia de la fuerza mayor alegada.
Una vez recibida la notificación, la empresa debe comunicar la decisión final a la representación legal de los trabajadores y a la autoridad legal.